“Ya no más el hombre sino la naturaleza misma, está hecha por ella
misma pintora”
Gazzetta Piamontese, 1839
“Día
de lluvia en el boulevard”
Alfred
Stieglitz
E.E.U.U.
Fotografía
1894
El
“nuevo
arte” es
percibido como una prodigiosa técnica de reproducción y, en cuanto tal, incluso
en su novedad y diversidad, aparece necesariamente ligada con los modos del
dibujo y de la pintura, casi como su continuidad. Los daguerrotipos fueron
definidos como “portentosos
cuadros” y
como “pinturas
naturales”. Fueron
confrontados con la acuarela, con la xilografía y con la aguatinta.
La
“fidelidad
inexpresable”
de la imitación, “la
exactitud, por decirlo de algún modo, matemática” con la cual se retratan los
detalles de los objetivos, la luz, la perspectiva, suscitan una enorme
impresión.
Pero
también, tanto en Europa, como en América, la aparición de la Fotografía es
observada como un factor de desestabilización, una amenaza para los artistas.
Se
creía, no sin inquietud, que si los deguerrotipos se
hubieran insertado en el mundo del arte, la fotografía podría haber llegado a
ser considerada una forma de arte, sustituyendo la mano y el ojo del
pintor.
“Lo
fotográfico en la pintura”:
El
análisis de todo
cuanto en lo imitativo, en la común representación bidimensional del plano y
aún fuera del mayor o menor grado de realismo de la obra, pueda aproximar
cualquier manifestación pictórica a los signos o características de
representación propias de la imagen fotográfica; incluyendo en estas, todos o
cualesquiera de los "efectos" producidos por la monofocalidad de
la cámara. Ello, unido a todo
tipo de documentación relacionada, (como las referencias escritas
personalmente por el pintor, las de familiares, o allegados), así como los textos
de otros autores reconocidos,
estudiosos del tema; y a la
existencia de una imagen fotográfica, como evidencia clara que, de un
modo directo o indirecto, pueda vincularse a un autor o una obra
determinada
CARACTERÍSTICAS DE “LO FOTOGRÁFICO”
En
general, estas obras poseen, individualizados o en grupos, alguna de las
siguientes características aplicables a toda la pintura del siglo XIX, coetánea
a la Fotografía:
Ø Marcado realismo de la obra
Ø Matización de las luces y las sombras
Ø Acentuación de la perspectiva
Ø Predominio del fragmento sobre el
todo y del
espacio abierto sobre lo cerrado habitual del cuadro clásico
Ø Efectos de captación "instantánea" y efectos de borrosidad del motivo
Ø Obras estructuradas en series o las que asemejan secuencias
yuxtapuestas de un mismo motivo en movimiento
Ø Composiciones complejas de grupos
En
el lado opuesto a Ingres, Delacroix fue uno de los pintores que desde
su aparición apoyó el Daguerrotipo siendo miembro fundador de la primera
sociedad fotográfica de Francia (1851). En su "Diario" dejó
escritos y observaciones sobre la importancia del nuevo medio
al que
consideraba esencial para el artista, "una
bendición para el arte", y que siempre utilizó sin reparos para sus obras.
Hizo
posar a sus modelos en el estudio fotográfico de su amigo Eugène Durieu a
quien asesoró y ayudó personalmente en la colocación e iluminación de las
figuras y no sería nada extraño, que muchas de las imágenes que se atribuyen al
fotógrafo, estuvieran realizadas por el propio pintor.
Son
muy conocidos los dibujos realizados a partir de las imágenes pertenecientes a
un álbum de 1854, encontrado en su inventario con más de treinta fotografías de
figuras desnudas "estilo
Delacroix".
“Pequeña odalisca”
“Desnudo femenino”
Eugene
Delacroix
Jean
Louis Marie Eugene Durieu
Francia
Francia
Óleo sobre
tela Fotografía
1857 c. 1857
Claude
Monet,
líder del Impresionismo, que había dicho lo
que busco es "instantaneidad", en
un
comentario
escrito a propósito de los rumores acerca del uso de fotografías, bastan para
dar una idea de cual era la postura del pintor frente al empleo de la nueva
imagen: "...
el hecho de que mis catedrales, mis cuadros de Londres y otros estén hechos del
natural o no, no le importa a nadie. Conozco a tantos artistas que pintan del
natural y que hacen cosas horribles... Es el resultado lo que cuenta".
![]() |
“Bailarinas
azules”
Edgar
Degas
Francia
Pasteles
1898
|
![]() |
“Bañistas”
Thomas
Eakins
E.E.U.U.
Óleo
sobre tela
1884-85
|
El
uso de fotografías seguía estando mal visto, porque restaba valor a la obra y
prestigio al artista. Sin embargo, se puede hablar con toda certeza del empleo
de estos documentos, habida cuenta de los testimonios escritos por los que se
tienen noticias acerca
del empleo de imágenes fotográficas que sirvieron para la elaboración
de cuadros; la presencia
de fotos cuyo
contenido está evidentemente relacionado con determinada obra y otras
imágenes de semejante equivalencia. Con respecto a estas otras
imágenes de relativa equivalencia, que en apariencia guardan una cierta
relación temática con una obra sin evidenciar una trasposición exacta de su
contenido en un cuadro conocido, también hacen pensar que fueran imágenes
"hermanas" no usadas por el pintor.
Sobre
este particular, es de suponer que cuando un artista encargaba fotografías para
tenerlas como referente informativo y temático del cuadro (retratos, desnudos,
grupos o paisajes), no pediría al fotógrafo que realizara una sola toma sino
las necesarias
para poder escoger
luego las que más le interesasen, —bien en función de su idea, de los
requerimientos de la obra o incluso, en casos de retratos, hasta de los propios
gustos del modelo—, de ahí la procedencia de estas fotografías huérfanas (de
una pintura) guardadas por estimarlas "sin riesgos" desacreditativos.
Por
mucho que se tenga en cuenta el razonable porcentaje de una natural
desaparición de estos documentos fotográficos, la escasa existencia de imágenes
ciertamente usadas, hace
suponer que luego de su empleo, aquellas eran destruidas con
el fin de no dar pie a comentarios críticos adversos, o como ya decíamos, para
no despreciar la obra y desprestigiar a su autor.
LISTA DE OBRAS – “Pintores y Fotografía”
“Día de lluvia en el boulevard”
Alfred
Stieglitz
E.E.U.U.
Fotografía
1894
“Ávila, Basílica de San
Vicente”
André Adolphe Eugène Disdéri
Francia
Fotografía sobre papel a la sal
1860-1865
“Albert Bierstadt pintando
indios en Yosemite”
Eadweard
Muybridge
Inglaterra
Fotografía
1855-1860
“Eadweard Muybridge con un atleta”
Fotografía
Década de 1880
“El buen samaritano”
Aime Morot
Francia
Óleo sobre tela
1880
“Desnudo masculino en el
Estudio de Bonnat”
Laurtiz Tuxen
Francia
Óleo sobre tela
1877
“Le pont neuf”
Pierre Auguste Renoir
Francia
Óleo sobre tela
1872
“Place de la Concorde (el
vizconde Lepic y sus hijas)”
Edgar Degas
Francia
Óleo sobre tela
1875
“Antes de la largada”
Edgar Degas
Francia
Óleo sobre tela
1871-72
“Bailarinas arreglándose”
Edgar Degas
Francia
Pasteles
1898
“El músico anciano”
Edouard Manet
Francia
Óleo sobre tela
1862
“Pequeña odalisca”
Eugene Delacroix
Francia
Óleo sobre tela
1857
“Desnudo femenino”
Jean Louis
Marie Eugene Durieu
Francia
Fotografía
c. 1857
“Desnudo femenino”
Jean Louis
Marie Eugene Durieu
Francia
Fotografía y dibujo
c. 1857
“Desnudo masculino”
Jean Louis
Marie Eugene Durieu
Francia
Fotografía y dibujo
c. 1857
“Nenúfares”
Claude Monet
Francia
Foyografía
c. 1890
“Retrato de Monet”
Theodore Robinson
Francia
Fotografía
1880-90
“Retrato de Monet”
Theodore Robinson
Francia
Grafito sobre papel
1880-90
“Estudio fotográfico”
Theodore Robinson
Francia
Fotografía
1880-90
“Dos en un bote”
Theodore Robinson
Francia
Óleo sobre tela
1880-90
“Arcadia”
Thomas
Eakins
E.E.U.U.
Óleo sobre tela
1884
“Bañistas”
Thomas Eakins
E.E.U.U.
Óleo sobre tela
1884-85
“Luchadores”
Thomas Eakins
E.E.U.U.
Óleo sobre tela
1899
“Bailarinas azules”
Edgar Degas
Francia
Pasteles
1898
“Ensayo de ballet con escalera
en caracol”
Edgar Degas
Francia
Óleo sobre tela
1877
“Jules Perrot”
Fotografía de C. Bergamasco,
h.1861
“Invierno”
Alphonse Mucha
República Checa
Fotografía, boceto y pintura
1896
No hay comentarios:
Publicar un comentario