Por su bajo costo, rapidez de ejecución
y posibilidad de reproducción, desde comienzos de su historia en la Europa de
fines de la Edad Media, se ofreció como una técnica para la comunicación de
contenidos científicos, sociales y políticos.
Del mismo modo, desde los años ´70 hasta
nuestros días, muchos artistas buscaron en las diversas técnicas de grabado
(xilografía, litografía, serigrafía, gofrado, aguafuerte, etc.) democratizar el
acceso al arte y derribar el misticismo tradicional de la obra caracterizada
por su unicidad.
De igual modo, los avances técnicos y
tecnológicos – fotografía, fotograbado y la computadora – dieron al grabado una
nueva dimensión experimental.
ARTE
CORREO
La idea de “arte
correo” surge de la búsqueda del espacio propio, oponiéndose a los circuitos
“oficiales”, a la frivolidad de las galerías, y contra toda idea de “mercado”.
Podríamos
situar sus antecedentes entre los numerosos artistas de vanguardia como los dadaístas,
futuristas y surrealistas. Pero es
recién en 1962 cuando el artista norteamericano Ray Jonson funda la “Escuela de
arte por correspondencia” y así su obra circula a través del correo entre
cientos de amigos, generando así una red de comunicación con los lugares más
remotos del planeta. Se estableció formalmente en 1968 con su interactivo ADD
and PASS (intervenga y pase).
Quizá el precedente del mail art fue el
uso del correo postal para divulgación e intercambio de manos de los
Esta práctica
artística presenta un carácter donativo y hasta efímero, y sus manifestaciones
pueden ser muy variadas: obras dedicadas, para intervenir, postales, plegados;
apelando a procedimientos gráficos, sellos, estampillas y utilizando diferentes
tipos de sobres y cajas.
Está abierto a
todos los creativos y creadores que provienen de los más diversos campos de la
acción humana, presupone el asumir el riesgo de la pérdida, saber que la obra
será manipulada por otros antes de llegar a su destino (o no).
Su medio,
también es el mensaje.
Hoy en día, el
circuito sigue creciendo y la tecnología del correo electrónico lo ha favorecido,
utilizándolo como canal de información, convocatoria y documentación de lo que
sucede en el mundo del arte correo.
El arte correo
es, esencialmente, COMUNICARSE con quienes hacen cosas similares, en
cualquier parte del mundo, más allá del idioma y creer en que el arte es para
compartir y no para competir.
Podríamos
decir que es la forma más democrática de arte que existe actualmente.
En el Arte Correo el creador de las obras
es, al mismo tiempo, EMISOR y RECEPTOR de las mismas.
Esta práctica de creación internacional se
mueve fuera de los canales convencionales del arte, convirtiéndose en una alternativa
en cuanto a la difusión, consumo y producción de arte, además de incluir
soportes y técnicas diversas: desde el grabado y el diseño gráfico a las
postales, poesía visual, estampillas de artistas, libros de artistas, ATC
(artist trading cards), sellos, etc.
El 5 de Diciembre del 2006 se cumplieron
30 años de Arte Correo en la Argentina, conmemorando el día que se presentó la
primera exposición de Arte Correo en Argentina llamada "Ultima Exposición
Internacional de Arte Correo" en 1975, organizada por los artistas
argentinos Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala y realizada en la Galería Arte
Nuevo de Alvaro Castagnino antes de la dictadura militar que azotó a nuestro
país hasta 1983.
Desde la década del ´90, los
intercambios de ATC´s (o tarjetas de intercambio se vuelven cada vez más
populares, tal vez porque resulta movilizador recibir una invitación, concurrir
a un lugar (que siempre cambia: una peluquería, una galería comercial, un
monumento, un galpón, etc.) y encontrarse con desconocidos que se intercambian
tarjetas/obras con una emoción comparable, tan sólo, con la niñez.
Los que forman parte de esta Red de
Artistas Invisibles, como lo denomina Graciela Gutiérrez Marx, son muchos y
surgen cada vez más; que crece con la colaboración de los docentes que se
interesan por difundirlo y gracias a la libertad estética que implica el hacer
sin curadores ni galeristas ni mercado que determine reglas y criterios
tradicionales de exposición e intercambio.
POESÍA VISUAL
Entre los
antecedentes más antiguos de la Poesía Visual podemos encontrar los caligramas de
Simmias de Rodas, realizados alrededor del 300 a.C. De él se conservan
tres caligramas: "El hacha", "Las Alas", "El
huevo". Es ultimo se lee alternadamente, el primer verso y luego el
último, el segundo verso y luego el antepenúltimo hasta terminar en el verso
central.
La técnica fue
imitada por los romanos a la que
llamaron, junto a otras en las que intervenían factores visuales, technopaegnia
(nombre propuesto por Ausonio) o carmina figurata.
El término caligrama
fue propuesto por el poeta Guillaume Apollinaire en 1918 para
denominar algunos de sus poemas. Se interesó por los caracteres chinos, entre
otros, como ejemplos de síntesis entre la palabra y la imagen.
Los caligramas
son poesías para mirar. En ellos, el poema puede (o no) dibujar un objeto
relacionado al tema principal.
Del siglo XIX es
el conocido caligrama que Lewis Carrol incluyó en el capítulo tercero de
su Alicia en el País de las Maravillas (1865).
Poesía Visual se
transforma también en Poesía Gráfica, Sonora y Experimental.
En esta práctica
artística entran en juego no sólo las imágenes, sino también las pausas,
silencios, la musicalidad de las palabras y la cadencia de la estructura
compositiva.
Las propuestas
son tan variadas que se dificulta un criterio clasificatorio y se utiliza la
denominación POESIA EXPERIMENTAL.
Poesía Concreta
La poesía
concreta surge en la década de 1950 y sus intereses pasan por la
experimentación con la materialidad del lenguaje.
En 1954, el
poeta boliviano-suizo Eugen Gomringer definía sus principios en el manifiesto Vom
Vers zur Konstellationen
(Del Verso a la
Constelación).
Gomringer
promovía el ideal de una poesía universal, común para todos los hombres. Este
tipo de manifestaciones se caracterizaban por ser simples, fácilmente
comunicables, no miméticas, por jugar con las posibilidades combinatorias
propia del lenguaje, por ignorar la gramática y sintaxis convencionales y por
promover un cambio en los hábitos de la lectura.
El concretismo
paulista del grupo Noigrandes, conformado por Decio Pignatari y los hermanos
Augusto y Haroldo de Campos, acentuaba a su vez la triple dimensión verbal,
visual y sonora de los signos (su verbivocovisualidad) realizando particulares
diseños de poesía.
Para ellos, el
poema no debía limitarse solamente a poseer una particular diagramación o a
innovar a nivel tipográfico sino que debía constituirse a partir de estos
procedimientos, en una suerte de ideograma.
TIPOS
DE LIBRO DE ARTISTA
-
Libro de artista original
-
Libro Objeto
-
Libro-montaje
-
Libro reciclado
El
Libro Seriado
Con
un número de ejemplares que suele ir de 5 a 1000.
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