jueves, 26 de septiembre de 2013
















Por su bajo costo, rapidez de ejecución y posibilidad de reproducción, desde comienzos de su historia en la Europa de fines de la Edad Media, se ofreció como una técnica para la comunicación de contenidos científicos, sociales y políticos.
Del mismo modo, desde los años ´70 hasta nuestros días, muchos artistas buscaron en las diversas técnicas de grabado (xilografía, litografía, serigrafía, gofrado, aguafuerte, etc.) democratizar el acceso al arte y derribar el misticismo tradicional de la obra caracterizada por su unicidad.
De igual modo, los avances técnicos y tecnológicos – fotografía, fotograbado y la computadora – dieron al grabado una nueva dimensión experimental.

ARTE CORREO

La idea de “arte correo” surge de la búsqueda del espacio propio, oponiéndose a los circuitos “oficiales”, a la frivolidad de las galerías, y contra toda idea de “mercado”.
Podríamos situar sus antecedentes entre los numerosos artistas de vanguardia como los dadaístas, futuristas y surrealistas. Pero es recién en 1962 cuando el artista norteamericano Ray Jonson funda la “Escuela de arte por correspondencia” y así su obra circula a través del correo entre cientos de amigos, generando así una red de comunicación con los lugares más remotos del planeta. Se estableció formalmente en 1968 con su interactivo ADD and PASS (intervenga y pase).
Quizá el precedente del mail art fue el uso del correo postal para divulgación e intercambio de manos de los
Esta práctica artística presenta un carácter donativo y hasta efímero, y sus manifestaciones pueden ser muy variadas: obras dedicadas, para intervenir, postales, plegados; apelando a procedimientos gráficos, sellos, estampillas y utilizando diferentes tipos de sobres y cajas.
Está abierto a todos los creativos y creadores que provienen de los más diversos campos de la acción humana, presupone el asumir el riesgo de la pérdida, saber que la obra será manipulada por otros antes de llegar a su destino (o no).
Su medio, también es el mensaje.
Hoy en día, el circuito sigue creciendo y la tecnología del correo electrónico lo ha favorecido, utilizándolo como canal de información, convocatoria y documentación de lo que sucede en el mundo del arte correo.
El arte correo es, esencialmente, COMUNICARSE con quienes hacen cosas similares, en cualquier parte del mundo, más allá del idioma y creer en que el arte es para compartir y no para competir.
Podríamos decir que es la forma más democrática de arte que existe actualmente.
En el Arte Correo el creador de las obras es, al mismo tiempo, EMISOR y RECEPTOR de las mismas.
Esta práctica de creación internacional se mueve fuera de los canales convencionales del arte, convirtiéndose en una alternativa en cuanto a la difusión, consumo y producción de arte, además de incluir soportes y técnicas diversas: desde el grabado y el diseño gráfico a las postales, poesía visual, estampillas de artistas, libros de artistas, ATC (artist trading cards), sellos, etc.

El 5 de Diciembre del 2006 se cumplieron 30 años de Arte Correo en la Argentina, conmemorando el día que se presentó la primera exposición de Arte Correo en Argentina llamada "Ultima Exposición Internacional de Arte Correo" en 1975, organizada por los artistas argentinos Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala y realizada en la Galería Arte Nuevo de Alvaro Castagnino antes de la dictadura militar que azotó a nuestro país hasta 1983.

Desde la década del ´90, los intercambios de ATC´s (o tarjetas de intercambio se vuelven cada vez más populares, tal vez porque resulta movilizador recibir una invitación, concurrir a un lugar (que siempre cambia: una peluquería, una galería comercial, un monumento, un galpón, etc.) y encontrarse con desconocidos que se intercambian tarjetas/obras con una emoción comparable, tan sólo, con la niñez.
Los que forman parte de esta Red de Artistas Invisibles, como lo denomina Graciela Gutiérrez Marx, son muchos y surgen cada vez más; que crece con la colaboración de los docentes que se interesan por difundirlo y gracias a la libertad estética que implica el hacer sin curadores ni galeristas ni mercado que determine reglas y criterios tradicionales de exposición e intercambio.




POESÍA VISUAL

Entre los antecedentes más antiguos de la Poesía Visual podemos encontrar los caligramas de Simmias de Rodas, realizados alrededor del 300 a.C. De él se conservan tres caligramas: "El hacha", "Las Alas", "El huevo". Es ultimo se lee alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo hasta terminar en el verso central.
La técnica fue imitada por los romanos a la que llamaron, junto a otras en las que intervenían factores visuales, technopaegnia (nombre propuesto por Ausonio) o carmina figurata.
El término caligrama fue propuesto por el poeta Guillaume Apollinaire en 1918 para denominar algunos de sus poemas. Se interesó por los caracteres chinos, entre otros, como ejemplos de síntesis entre la palabra y la imagen.
Los caligramas son poesías para mirar. En ellos, el poema puede (o no) dibujar un objeto relacionado al tema principal.

Del siglo XIX es el conocido caligrama que Lewis Carrol incluyó en el capítulo tercero de su Alicia en el País de las Maravillas (1865).

Poesía Visual se transforma también en Poesía Gráfica, Sonora y Experimental.
En esta práctica artística entran en juego no sólo las imágenes, sino también las pausas, silencios, la musicalidad de las palabras y la cadencia de la estructura compositiva.

Las propuestas son tan variadas que se dificulta un criterio clasificatorio y se utiliza la denominación POESIA EXPERIMENTAL.



Poesía Concreta

La poesía concreta surge en la década de 1950 y sus intereses pasan por la experimentación con la materialidad del lenguaje.
En 1954, el poeta boliviano-suizo Eugen Gomringer definía sus principios en el manifiesto Vom Vers zur Konstellationen
(Del Verso a la Constelación).
Gomringer promovía el ideal de una poesía universal, común para todos los hombres. Este tipo de manifestaciones se caracterizaban por ser simples, fácilmente comunicables, no miméticas, por jugar con las posibilidades combinatorias propia del lenguaje, por ignorar la gramática y sintaxis convencionales y por promover un cambio en los hábitos de la lectura.
El concretismo paulista del grupo Noigrandes, conformado por Decio Pignatari y los hermanos Augusto y Haroldo de Campos, acentuaba a su vez la triple dimensión verbal, visual y sonora de los signos (su verbivocovisualidad) realizando particulares diseños de poesía.
Para ellos, el poema no debía limitarse solamente a poseer una particular diagramación o a innovar a nivel tipográfico sino que debía constituirse a partir de estos procedimientos, en una suerte de ideograma.




 

TIPOS DE LIBRO DE ARTISTA

Libro De Ejemplar Único
- Libro de artista original
- Libro Objeto
- Libro-montaje
- Libro reciclado
El Libro Seriado
Con un número de ejemplares que suele ir de 5 a 1000.

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