Dentro de la charla fuimos recorriendo un poco la historia para ir acercándonos a un entendimiento más global del Arte de nuestros días...
Para
entenderlo mejor, al Arte occidental podemos enmarcarlo en 3 grandes
momentos que nos ayudan a situarnos en el “HOY” de este Arte que pretendemos
entender…
Ø Era de la
imitación
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Ø Era de la
ideología
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Ø Era del “vale
todo”
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Período
de la “Historia del Arte”
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Período
de la “Muerte del Arte”
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Período
de la “Posthistoria del Arte”
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Desde
Giotto hasta los Impresionistas
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Desde
los Impresionistas hasta los ‘60
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Desde
la década del ‘60 hasta hoy
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1º
MOMENTO DEL ARTE
Giorgio
Vasari (1511-1574)
Arquitecto, pintor y escritor italiano
«Vite de' più eccellenti
architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri» 1542-1550; segunda edición ampliada en 1568.
Para Vasari (y desde él hasta finales del 1800) el arte
fue la conquista progresiva de las apariencias visuales y de las estrategias
dominantes a través de las cuales se puede duplicar, mediante la pintura, el
efecto de las superficies visuales del mundo sobre el sistema visual de los
seres humanos.
La crítica de arte en el período mimético o tradicional
estaba basada en la verdad visual.
2º
MOMENTO DEL ARTE
El «fin o muerte» del arte se lo puede considerar como el
acceso a la conciencia de la verdadera naturaleza del arte.
“Bajo
todos estos aspectos el arte, por lo que se refiere a su destino supremo, es y
permanece siendo para nosotros un mundo pasado. Con ello, también ha perdido
para nosotros la auténtica verdad y vitalidad. Si antes afirmaba su necesidad
en la realidad y ocupaba el lugar supremo de la misma, ahora se ha desplazado
más bien a nuestra representación. Lo que ahora despierta en nosotros la obra
de arte es el disfrute inmediato y a la vez nuestro juicio, por cuanto corremos
a estudiar el contenido, los medios de representación de la obra de arte y la
adecuación o inadecuación entre estos dos polos. Por eso, el arte como ciencia
es más necesario en nuestro tiempo que cuando el arte como tal producía ya una
satisfacción plena. El arte nos invita a la contemplación reflexiva, pero no
con el fin de producir nuevamente arte, sino de conocer científicamente lo que
el arte es”.
G. W. F. HEGEL. Estética,
ed. Península, Barcelona, 1989
Este periodo corresponde al momento de la
autoconciencia en que la pintura empezó a preguntarse qué es, y el acto mismo
de pintar se volvió simultáneamente una investigación filosófica acerca de la
naturaleza de la pintura.
El modernismo es la edad de la autocrítica: nada está
dado por sentado.
El arte es un espejo de esta totalidad cultural: la
práctica de un arte era también una autocrítica de sí mismo, lo que significaba
la eliminación de todos los efectos prestados por otras artes. Así cada arte
podía ser considerado «PURO».
“PUREZA”
= Autodefinición
La estructura de la crítica de arte en la era de la
ideología es aquella que fundó su idea filosófica acerca de qué es el arte en
una distinción exclusiva entre el arte que ella aceptaba (el verdadero) y el
resto, considerado no auténtico.
3º
MOMENTO DEL ARTE
El
período posthistórico está marcado por la separación de los caminos entre la
filosofía y el arte, lo que significa que la crítica de arte en este período
debe ser tan pluralista como lo es el mismo arte.
La
obra de arte no tiene que ser de un modo especial. No hay restricciones ni
Filosóficas ni estilísticas. Todo arte es igual e indiferenciadamente arte.
"Como
los vanguardistas plantean la exigencia de que el arte vuelva a ser práctico,
no quieren decir que el contenido de las obras sean socialmente significativo.
La exigencia no se refiere al contenido de las obras; va dirigido contra el
funcionamiento del arte en la sociedad..."
Peter Bürger
Peter Bürger
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