miércoles, 18 de julio de 2012


Dentro de la charla fuimos recorriendo un poco la historia para ir acercándonos a un entendimiento más global del Arte de nuestros días...
 
Para entenderlo mejor, al Arte occidental podemos enmarcarlo en 3 grandes momentos que nos ayudan a situarnos en el “HOY” de este Arte que pretendemos entender…

Ø  Era de la imitación
Ø  Era de la ideología
Ø  Era del “vale todo”
Período de la “Historia del Arte”
 Período de la “Muerte del Arte”

Período de la “Posthistoria del Arte”

Desde Giotto hasta los Impresionistas

Desde los Impresionistas hasta los ‘60
Desde la década del ‘60 hasta hoy


 
1º MOMENTO DEL ARTE
Giorgio Vasari (1511-1574) Arquitecto, pintor y escritor italiano
«Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri» 1542-1550; segunda edición ampliada en 1568.
Para Vasari (y desde él hasta finales del 1800) el arte fue la conquista progresiva de las apariencias visuales y de las estrategias dominantes a través de las cuales se puede duplicar, mediante la pintura, el efecto de las superficies visuales del mundo sobre el sistema visual de los seres humanos.
La crítica de arte en el período mimético o tradicional estaba basada en la verdad visual.

2º MOMENTO DEL ARTE
El «fin o muerte» del arte se lo puede considerar como el acceso a la conciencia de la verdadera naturaleza del arte.
“Bajo todos estos aspectos el arte, por lo que se refiere a su destino supremo, es y permanece siendo para nosotros un mundo pasado. Con ello, también ha perdido para nosotros la auténtica verdad y vitalidad. Si antes afirmaba su necesidad en la realidad y ocupaba el lugar supremo de la misma, ahora se ha desplazado más bien a nuestra representación. Lo que ahora despierta en nosotros la obra de arte es el disfrute inmediato y a la vez nuestro juicio, por cuanto corremos a estudiar el contenido, los medios de representación de la obra de arte y la adecuación o inadecuación entre estos dos polos. Por eso, el arte como ciencia es más necesario en nuestro tiempo que cuando el arte como tal producía ya una satisfacción plena. El arte nos invita a la contemplación reflexiva, pero no con el fin de producir nuevamente arte, sino de conocer científicamente lo que el arte es”.
G. W. F. HEGEL. Estética, ed. Península, Barcelona, 1989

Este periodo corresponde al momento de la autoconciencia en que la pintura empezó a preguntarse qué es, y el acto mismo de pintar se volvió simultáneamente una investigación filosófica acerca de la naturaleza de la pintura.
El modernismo es la edad de la autocrítica: nada está dado por sentado.
El arte es un espejo de esta totalidad cultural: la práctica de un arte era también una autocrítica de sí mismo, lo que significaba la eliminación de todos los efectos prestados por otras artes. Así cada arte podía ser considerado «PURO».
“PUREZA” = Autodefinición
La estructura de la crítica de arte en la era de la ideología es aquella que fundó su idea filosófica acerca de qué es el arte en una distinción exclusiva entre el arte que ella aceptaba (el verdadero) y el resto, considerado no auténtico.

3º MOMENTO DEL ARTE
El período posthistórico está marcado por la separación de los caminos entre la filosofía y el arte, lo que significa que la crítica de arte en este período debe ser tan pluralista como lo es el mismo arte.
La obra de arte no tiene que ser de un modo especial. No hay restricciones ni Filosóficas ni estilísticas. Todo arte es igual e indiferenciadamente arte.
 

"Como los vanguardistas plantean la exigencia de que el arte vuelva a ser práctico, no quieren decir que el contenido de las obras sean socialmente significativo. La exigencia no se refiere al contenido de las obras; va dirigido contra el funcionamiento del arte en la sociedad..."                                                                     
                                                                                                                                                                 Peter Bürger

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