La idea de esta charla es centrarnos más en un arte que se autodefine y se autoconcientiza sobre sí mismo y sobre su producción.
Por eso (y como suelo hacerlo), es importante retomar el hilo de la historia para ver cómo se fueron sucediendo los hechos que provocaron las "metamorfosis" del Arte...
Los dogmas relacionados con la normativa estética entran en CRISIS
con la VANGUARDIA. En esta crisis se relacionan 2 fenómenos importantes:
1.
Necesidad de instituir nuevos sistemas de arte y
de elaborar nuevas poéticas.
2.
Procesos mentales que operan de subtractum
del hecho artístico.
Gran parte del
arte producido durante el proyecto de la MODERNIDAD expresa superar la
condición puramente sensorial y perceptual: con fundamentaciones mentales,
afectivas e intelectuales, de los procesos artísticos.
Autonomía institucional del arte:
"...a mediados del Siglo XIX, emergió una
concepción esteticista del arte, que impulsó a que el artista produjera sus
obras de acuerdo a la concepción diferenciada de arte sobre arte. La autonomía
de la esfera estética se convertía así en un proyecto consciente y el artista
de talento podía entonces trabajar en la búsqueda de la expresión de sus
experiencias internas, experiencias de una subjetividad descentrada, liberada
de las presiones del conocimiento rutinizado o de la acción cotidiana" (Habermas,
1981).
"A
los problemas de contenido, que en la pintura habían angustiado tanto a los
artistas realistas como a los románticos, les sustituyen -en el
Impresionismo- los problemas de la
técnica, la luz, y sobre todo el objetivismo que tienden a sustituir. Van Gogh
dirá que su gran deseo es aprender a hacer deformaciones, mutaciones de lo
verdadero, que salgan de su pintura hasta mentiras, pero mentiras que sean más
verdaderas que la verdad literal" (Picó, 1988).
"El
artista adopta una actitud analítica, desplaza los procedimientos, del plano
inmediatamente expresivo o representativo, a un plano reflexivo de orden
metalingüístico, empeñándose en un discurso sobre el arte, en el mismo momento
en
que, de una manera concreta, hace
arte" (Menna, 1973).
La semiótica llama la atención sobre un hecho
característico, el que los textos
producidos por la actividad denominada arte, se distinguen del resto de los demás textos, por una especial atención puesta sobre los procedimientos sintáctico formales de producción
textual, y también, por la consiguiente reducción de las componentes pragmáticas de índole informativa. (Jakobson 1956 y
1963).
El lector realiza el significado del texto a medida y en función de su capacidad lectora, es decir: "la obra solo
existe a nivel de sus facultades" (Sartre, 1964).
La función estética de un texto de arte
se caracteriza por su ambigüedad fundamental, y por el esfuerzo adicional que
esto implica para el lector, quién debe actualizar finalmente las posibilidades
funcionales que el texto no manifiesta explícitamente. Como se ha dicho
numerosas veces, el arte puede ser definido en ciertos contextos culturales - y
a esto nos hemos referido arriba al hablar de textos artísticos procedentes de
diferentes épocas y lugares - como un texto perezoso que requiere un lector
capaz y activo; a diferencia de la comunicación mediática que prevalece en la
cultura de masas, la que requiere simplemente un lector perezoso siempre bien
dispuesto frente a un texto gastronómico y placentero.
Un ejemplo claro de lo experasado anteriormente son los movimientos del Siglo XX denominados como "Arte Contreto"
Hacia los años 20 encontramos:
Ø
BAUHAUS:
Alemania
Ø
SUPREMATISMO:
Rusia
Ø
CONSTRUCTIVISMO/REALISMO:
U.R.S.S.
Ø
NEOPLASTICISMO:
Países Bajos.
ARTE CONCRETO: Se constituye en la más
radical y racional crítica al principio que impide o limita el empleo no referencialista
del signo. Esta corriente se desarrolla sobre el mismo proceso de crisis de los
códigos artísticos basados en el iconismo.
Colores y formas no se disponen a fin de representar
objetos percibidos. Se produce arte visual sin crear una imagen en el aspecto
de referencia sensible a la percepción de la realidad visual. Son las formas y
colores presentados como estímulos, la realidad concreta en sí misma.
"El desarrollo del arte constructivista, desde los años 20 hasta
hoy, puede ser resumido de la siguiente manera: pasó del modelo utópico que
conquistara el nuevo espacio a través de composiciones equilibradas, a las
investigaciones estéticas de los elementos básicos de la creación artística: color,
estructura, línea, espacio, movimiento, serie" (Herzogenrath,
1974).
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